sábado, 2 de marzo de 2013
Richard Smith
De: rsmith.ibc@gmail.com en nombre
de Richard Smith (rsmith@ibcperu.org)
Enviado: martes, 12 de febrero de 2013 02:16:21
p.m
Para:
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rolando
carhuaz silvestre (pumpu2012@hotmail.com)
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Hola Rolando, Fue un placer intercambiar información y ideas contigo la semana pasada. Es siempre una sorpresa grata encontrar a otras personas que comparten los mismos intereses historicos y geograficos. Aqui te envio algunos de los articulos y imagenes prometidos. Seguimos en contacto.
Richard Smith
Instituto del Bien Comun
A lo largo de los siguientes quince años concentré mis esfuerzos de investigación en la historia y organización del Estado inca en la provincia administrada desde Pumpu, en la red de caminos que conectaba esta provincia con el corredor del territorio amuesha, en la existencia y significado de los sitios arqueológicos a lo largo de estos caminos hacia la montaña, en la historia y el impacto de la orden La Merced y la Iglesia metropolitana en Chinchaycocha y Huancabamba, y en la organización del sistema de encomienda español, sobre todo en Chinchaycocha. Reseñaré brevemente aquí los resultados de las dos primeras áreas de investigación y su aporte a la definición de un territorio ancestral amuesha.v Según Guamán Poma la provincia de Chinchaycoha en tiempo de los incas fue conquistada por Pachacuti Inga Yupanqui y luego pacificada y gobernada por su hijo Topa (Thupaq) Inga Yupanqui (Guamán Poma 1980: ff.109-111). En base a su lectura de las crónicas, Arellano (1989) sugiere que Thupaq Yupanqui realizó dos inspecciones de la región, reasentó a dos grupos de familias aliadas desde Cuzco a Tarmatambo y reorganizó los cacicazgos locales en torno al nuevo centro administrativo de Pumpu, en la orilla septentrional del lago Chinchaycocha.
La figura 1 presenta un
modelo esquemático de la organización de la provincia inca Pumpu
(Chinchaycocha), basada en modelos similares de Cuzco y del imperio en conjunto
(Hocquenghem 1998 y Bouysse Cassagne 1987). Pumpu, como todo centro
administrativo inca importante, estaba dividido en dos mitades septentrional [hanan] y meridional [urin]), y
cuatro cuartos basados en los ejes norte-sur y este-oeste.
Pumpu también estaba
ubicada en la encrucijada de dos importantes caminos que formaban dos ejes
adicionales para organizar esta provincia. Desde el centro de Pumpu un camino
daba acceso a cada cuarto de la provincia (Matos 1994). El más importante
camino de tierras altas del Estado inca iba en dirección sudeste, desde la
plaza ceremonial de Pumpu atravesando el cuarto Collasuyo hacia Xauxa y de allí
al Cuzco; al otro lado de la plaza iba en dirección noroeste a través de
Chinchaysuyo hacia la pampa de Huanuco y de allí a Quito. Los otros dos cuartos
de esta provincia, Antisuyo y Cuntisuyo, también eran accesibles por una ruta transversal
inca. La ruta a través de Cuntisuyo iba en dirección sudoeste desde Pumpu hacia
el valle costeño de Chillón. La ruta a Antisuyo partía de la plaza de Pumpu a
través de la esquina sudeste, cruzando los mismos dos puentes que la ruta al
Cuzco, antes de dirigirse hacia el noreste en dirección a Ninacaca. Mis
exploraciones demuestran que este camino continúa hacia el pueblo moderno de
Huachón (donde se encontró paradores inca), por sobre el nevado Huaguruncho y
baja a la montaña en Huancabamba. Esta ruta dio al Inca, a Fray Diego de
Porres, y a los franciscanos acceso fácil y directo al territorio ancestral
amuesha entre 1470 y 1742.
Mis exploraciones de
los otros caminos han mostrado que para la transición inca/colonia española
había no menos de diez caminos que conectaban todo el territorio amuesha con la
importante carretera Cuzco-Quito del Estado inca. Pocos de estos caminos tenían
el elegante pavimento de piedra, canales de drenaje, puentes y muros laterales
que el Estado inca construyó para el camino Pumpu-Huancabamba, pero los restos
de los asentamientos prehistóricos a lo largo de ellos sugieren que soportaban
un tráfico considerable (ver mapa 2). En efecto, grandes porciones del corredor
amuesha tenían colonias de pobladores de tierras altas desde por lo menos el
periodo Intermedio tardío (1100-1400). Hocquenghem ha sugerido que la expansión
de las poblaciones andinas en la región de montaña data de la primera parte del
periodo Intermedio tardío (1100) cuando las herramientas de bronce tuvieron
gran difusión (Hocquenghem 2004:320). Se han realizado muy pocos estudios
arqueológicos en esta parte de la montaña (ver Hastings 1987; Parsons, Hastings
y Matos 2000). Sin embargo a partir de estos estudios, más los míos propios, se
puede afirmar que los sitios con cimientos circulares de piedra de antiguas
casas, y en muchos casos con terrazas, que Lathrap (1970) reportó en
Chanchamayo y que yo he visitado en otras partes, son de origen andino y están
localizados en o cerca de uno de estos diez caminos.
Este modelo de
organización espacial de la provincia inca gobernada desde Pumpu, junto con
nuestro conocimiento de la red vial que llevaba a la región de montaña de la
selva central, sirve como sólida base para reconstruir algunos aspectos de la
organización social y política de esta región en tiempos de la encomienda que
Pizarro otorgó a Riquelme.
Existe hoy abundante
evidencia de que la región de montaña de la selva central no actuó como barrera
a las comunicaciones, como afirmaron los franciscanos. En verdad estas dos
regiones estaban estrechamente vinculadas e intercambiaban activamente bienes
materiales y culturales. Los resultados de esta fase de investigación demuestran
que los amuesha eran parte de un mundo mucho más amplio y que tenían contacto
frecuente y directo tanto con las poblaciones quechuahablantes de las montañas
altas al oeste como con las poblaciones que hablaban campa y pano al este.
Fragmento tomado de: DONDE
NUESTROS ANCESTROS ALGUNA VEZ CAMINARON, TERRITORIALIDAD Y LUGARES SAGRADOS AMUESHA
EN LA AMAZONÍA ANDINA DEL PERU CENTRAL.
Richard Chase Smith, Ph.D, Antropólogo
Instituto del Bien |
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