sábado, 2 de marzo de 2013

Richard Smith

De:           rsmith.ibc@gmail.com en nombre de Richard Smith (rsmith@ibcperu.org)
Enviado:    martes, 12 de febrero de 2013 02:16:21 p.m
Para:
        rolando carhuaz silvestre (pumpu2012@hotmail.com)





Hola Rolando,  Fue un placer intercambiar información y ideas contigo la semana pasada.  Es siempre una sorpresa grata encontrar a otras personas que comparten los mismos intereses historicos y geograficos.  Aqui te envio algunos de los articulos y imagenes prometidos.  Seguimos en contacto.


Richard Smith
Instituto del Bien Comun






A lo largo de los siguientes quince años concentré mis esfuerzos de investigación en la historia y organización del Estado inca en la provincia administrada desde Pumpu, en la red de caminos que conectaba esta provincia con el corredor del territorio amuesha, en la existencia y significado de los sitios arqueológicos a lo largo de estos caminos hacia la montaña, en la historia y el impacto de la orden La Merced y la Iglesia metropolitana en Chinchaycocha y Huancabamba, y en la organización del sistema de encomienda español, sobre todo en Chinchaycocha. Reseñaré brevemente aquí los resultados de las dos primeras áreas de investigación y su aporte a la definición de un territorio ancestral amuesha.v Según Guamán Poma la provincia de Chinchaycoha en tiempo de los incas fue conquistada por Pachacuti Inga Yupanqui y luego pacificada y gobernada por su hijo Topa (Thupaq) Inga Yupanqui (Guamán Poma 1980: ff.109-111). En base a su lectura de las crónicas, Arellano (1989) sugiere que Thupaq Yupanqui realizó dos inspecciones de la región, reasentó a dos grupos de familias aliadas desde Cuzco a Tarmatambo y reorganizó los cacicazgos locales en torno al nuevo centro administrativo de Pumpu, en la orilla septentrional del lago Chinchaycocha.

La figura 1 presenta un modelo esquemático de la organización de la provincia inca Pumpu (Chinchaycocha), basada en modelos similares de Cuzco y del imperio en conjunto (Hocquenghem 1998 y Bouysse Cassagne 1987). Pumpu, como todo centro administrativo inca importante, estaba dividido en dos mitades  septentrional [hanan] y meridional [urin]), y cuatro cuartos basados en los ejes norte-sur y este-oeste.

Pumpu también estaba ubicada en la encrucijada de dos importantes caminos que formaban dos ejes adicionales para organizar esta provincia. Desde el centro de Pumpu un camino daba acceso a cada cuarto de la provincia (Matos 1994). El más importante camino de tierras altas del Estado inca iba en dirección sudeste, desde la plaza ceremonial de Pumpu atravesando el cuarto Collasuyo hacia Xauxa y de allí al Cuzco; al otro lado de la plaza iba en dirección noroeste a través de Chinchaysuyo hacia la pampa de Huanuco y de allí a Quito. Los otros dos cuartos de esta provincia, Antisuyo y Cuntisuyo, también eran accesibles por una ruta transversal inca. La ruta a través de Cuntisuyo iba en dirección sudoeste desde Pumpu hacia el valle costeño de Chillón. La ruta a Antisuyo partía de la plaza de Pumpu a través de la esquina sudeste, cruzando los mismos dos puentes que la ruta al Cuzco, antes de dirigirse hacia el noreste en dirección a Ninacaca. Mis exploraciones demuestran que este camino continúa hacia el pueblo moderno de Huachón (donde se encontró paradores inca), por sobre el nevado Huaguruncho y baja a la montaña en Huancabamba. Esta ruta dio al Inca, a Fray Diego de Porres, y a los franciscanos acceso fácil y directo al territorio ancestral amuesha entre 1470 y 1742.

Mis exploraciones de los otros caminos han mostrado que para la transición inca/colonia española había no menos de diez caminos que conectaban todo el territorio amuesha con la importante carretera Cuzco-Quito del Estado inca. Pocos de estos caminos tenían el elegante pavimento de piedra, canales de drenaje, puentes y muros laterales que el Estado inca construyó para el camino Pumpu-Huancabamba, pero los restos de los asentamientos prehistóricos a lo largo de ellos sugieren que soportaban un tráfico considerable (ver mapa 2). En efecto, grandes porciones del corredor amuesha tenían colonias de pobladores de tierras altas desde por lo menos el periodo Intermedio tardío (1100-1400). Hocquenghem ha sugerido que la expansión de las poblaciones andinas en la región de montaña data de la primera parte del periodo Intermedio tardío (1100) cuando las herramientas de bronce tuvieron gran difusión (Hocquenghem 2004:320). Se han realizado muy pocos estudios arqueológicos en esta parte de la montaña (ver Hastings 1987; Parsons, Hastings y Matos 2000). Sin embargo a partir de estos estudios, más los míos propios, se puede afirmar que los sitios con cimientos circulares de piedra de antiguas casas, y en muchos casos con terrazas, que Lathrap (1970) reportó en Chanchamayo y que yo he visitado en otras partes, son de origen andino y están localizados en o cerca de uno de estos diez caminos.

Este modelo de organización espacial de la provincia inca gobernada desde Pumpu, junto con nuestro conocimiento de la red vial que llevaba a la región de montaña de la selva central, sirve como sólida base para reconstruir algunos aspectos de la organización social y política de esta región en tiempos de la encomienda que Pizarro otorgó a Riquelme.

Existe hoy abundante evidencia de que la región de montaña de la selva central no actuó como barrera a las comunicaciones, como afirmaron los franciscanos. En verdad estas dos regiones estaban estrechamente vinculadas e intercambiaban activamente bienes materiales y culturales. Los resultados de esta fase de investigación demuestran que los amuesha eran parte de un mundo mucho más amplio y que tenían contacto frecuente y directo tanto con las poblaciones quechuahablantes de las montañas altas al oeste como con las poblaciones que hablaban campa y pano al este.

Fragmento tomado de: DONDE NUESTROS ANCESTROS ALGUNA VEZ CAMINARON, TERRITORIALIDAD Y LUGARES SAGRADOS AMUESHA EN LA AMAZONÍA ANDINA DEL PERU CENTRAL.
Richard Chase Smith, Ph.D, Antropólogo
 Instituto del Bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario